Como ya habéis visto, el desarrollo de la especie humana está provocando graves daños en la Tierra. Por eso, debemos concienciarnos y empezar a tomar medidas para protegerla: explotar los recursos de manera racional, proteger con leyes los espacios naturales, proteger y recuperar las especies en peligro de extinción o reducir la contaminación. En estos enlaces, tenéis más información al respecto:
-Otro mundo es posible, 2,
-Medio ambiente: una compra responsable
-Desarrollo sostenible, 2, 3, 4, 5,
-Fuentes de energía renovables, no renovables,
-Símbolos del reciclaje,
-El problemas de los residuos: reciclar, 2, 3, 4, 5,
-Conservando los recursos de la tierra, 2,
-La protección del medio ambiente,
-Uso o abuso del agua,
-Protección del agua ante la contaminación,
-El cambio climático, 2,
-Espacios naturales, 2, 3, 4, 5, 6,
-Parque Nacional de Doñana, 2,
-Vídeo "Concienciación del uso de las bolsas de plástico"
-Vídeo "Reciclado de plásticos"
viernes, 21 de febrero de 2014
miércoles, 19 de febrero de 2014
Día de Andalucía 2014
Entre hoy y mañana celebraremos el Día de Andalucía. Este año, además de escuchar el himno y ver la izada de bandera y tomar nuestro desayuno típico andaluz (pan, aceite y jamón), realizaremos una pequeña investigación para recordar quién era Blas Infante. Para ello trabajaremos con estos enlaces:
-Blas Infante: apuntes biográficos
-Blas Infante "Padre de la patria andaluza"
-Fundación "Blas Infante"
-Blog "Blas Infante para niños y niñas de primaria"
Además, realizaremos un "Taller de bailes, canciones e instrumentos andaluces" en el que participarán todos los alumnos del centro.
-Blas Infante: apuntes biográficos
-Blas Infante "Padre de la patria andaluza"
-Fundación "Blas Infante"
-Blog "Blas Infante para niños y niñas de primaria"
Además, realizaremos un "Taller de bailes, canciones e instrumentos andaluces" en el que participarán todos los alumnos del centro.
martes, 18 de febrero de 2014
Tema 5 Conocimiento del Medio: alteramos los ecosistemas
Las actividades de los seres humanos alteran los ecosistemas por 3 causas: porque sobreexplotamos los recursos naturales, porque ocupamos y destruimos el medio natural y porque contaminamos. Estas acciones tienen efectos negativos como: la pérdida de la biodiversidad, la pérdida de espacios naturales y el cambio climático. Aprended más sobre este tema pinchando en los siguientes enlaces:
-El medio ambiente: actividades, 2,
-Alteraciones de los ecosistemas,
-Problemas medioambientales,
-Deterioro del medio ambiente,
-Contaminación y agotamiento de recursos del suelo,
-Explorando los residuos,
-Fuentes indirectas de la contaminación del agua, fuentes directas,
-Indicadores de la contaminación del agua,
-El problema de la contaminación atmosférica,
-10 causas de la contaminación del aire,
-Contaminación acústica,
-La influencia humana en los cambios ambientales,
-El impacto medioambiental de las actividades económicas
-La desertización,
-La biodiversidad,
-Vídeo "Especies en peligro de extinción"
-Vídeo "Animación 3D de la contaminación"
-Vídeo "Desforestación de los bosques"
-Vídeo "Desforestación del Amazonas"
-Vídeo "Contaminación del suelo"
-Juego "SOS Animales"
-El medio ambiente: actividades, 2,
-Alteraciones de los ecosistemas,
-Problemas medioambientales,
-Deterioro del medio ambiente,
-Contaminación y agotamiento de recursos del suelo,
-Explorando los residuos,
-Fuentes indirectas de la contaminación del agua, fuentes directas,
-Indicadores de la contaminación del agua,
-El problema de la contaminación atmosférica,
-10 causas de la contaminación del aire,
-Contaminación acústica,
-La influencia humana en los cambios ambientales,
-El impacto medioambiental de las actividades económicas
-La desertización,
-La biodiversidad,
-Vídeo "Especies en peligro de extinción"
-Vídeo "Animación 3D de la contaminación"
-Vídeo "Desforestación de los bosques"
-Vídeo "Desforestación del Amazonas"
-Vídeo "Contaminación del suelo"
-Juego "SOS Animales"
Tema 8 Lengua y Matemáticas: Ejercicios de repaso
lunes, 17 de febrero de 2014
Tema 8 Lengua: el debate
Para debatir es preciso: que haya por lo menos dos personas con opiniones diferentes; un moderador que dé los turnos de palabra, resuma las intervenciones y reoriente el debate, si es necesario; que haya unas normas que regulen el tiempo de las intervenciones; y que el tema sobre el que se va a debatir haya sido anunciado para que los participantes preparen sus argumentos. Pinchad en estos enlaces para aprender cómo debatir:
-Un modo de participación: el debate
-El debate: mapa conceptual
-Un modo de participación: el debate
-El debate: mapa conceptual
Carnaval 2014: Edades de la historia
viernes, 14 de febrero de 2014
Tema 8 Matemáticas: cociente de fracciones
Para dividir 2 fracciones, se multiplica la primera (dividendo) por la inversa de la segunda (divisor); o lo que es lo mismo, se multiplican los términos en cruz, empezando por el primer numerador por el segundo denominador y luego, el primer denominador por el segundo numerador. Para dividir un número entero y una fracción, se transforma el número en fracción, poniendo un 1 como denominador.
-Dividir fracciones, 1, 2, 3,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5,
-Vídeo "División de fracciones"
-Dividir fracciones, 1, 2, 3,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5,
-Vídeo "División de fracciones"
Valentine´s day 2014
Durante toda la semana los alumnos de
4º, 5º y 6º han estado realizando unas originales "Piñatas de corazón"
para celebrar este día de los enamorados. Aquí tenéis una muestra de
estos trabajos:
Proyecto "Pirámides tróficas" 6ºB
Estas son algunas de las pirámides que habéis hecho como proyecto del tema 4 de Conocimiento.
jueves, 13 de febrero de 2014
Tema 8 Matemáticas: producto de fracciones
-Para multiplicar 2 fracciones, se multiplican los numeradores y se multiplican los denominadores.
Practicad haciendo muchos ejercicios:
-Multiplicar fracciones, 1, 2, 3, 4,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
Tema 8 Lengua: el reportaje
El reportaje, lo mismo que la noticia, es un género periodístico que puede aparecer en radio, televisión, revistas y periódicos. Se diferencia de la noticia porque es mucho más amplio, se aportan más datos, y es más descriptivo. Aprended más sobre este género con estos enlaces:
-El reportaje periodístico, 1, 2,
-El reportaje: mapa conceptual
-El reportaje periodístico, 1, 2,
-El reportaje: mapa conceptual
miércoles, 12 de febrero de 2014
Tema 8 Lengua: el adverbio
Las locuciones adverbiales son grupos de dos o más palabras que funcionan como un adverbio.
Existen también los adverbios terminados en -mente. Se forman al añadir esta terminación a algunos adjetivos. Este tipo de adverbios suelen expresar modo. Practica con estos enlaces y actividades:
-El adverbio, 1, 2, 3, 4, 5,
-Adverbios en -mente
-Actividades, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
-Mapa conceptual: los adverbios, 2,
-Vídeo "Los adverbios"
martes, 11 de febrero de 2014
Tema 5 Conocimiento del Medio: nuestro papel en los ecosistemas
Llamamos recursos naturales a todo aquello que las personas podemos obtener de los ecosistemas y que consumimos para realizar nuestras actividades. Los efectos que hemos producido en los ecosistemas han cambiado con el tiempo. Pinchad en estos enlaces para conocer cómo:
-*El ser humano y la naturaleza: épocas históricas
-*¿Sabes qué son los recursos naturales?, 2,
-*El impacto medioambiental de las actividades humanas
-Alteraciones de los ecosistemas, 2,
-La desertización
-Degradación del medio
-Agotamiento de los recursos del suelo
-El agua: un recurso que se agota
-Fuentes de energía no renovable
-Parques Naturales de Andalucía: caza del tesoro
-Las actividades productivas modifican el ecosistema
-Vídeo "Recursos naturales"
-Vídeo "El hombre y los ecosistemas"
-Vídeo "Deforestación del Amazonas"
-*El ser humano y la naturaleza: épocas históricas
-*¿Sabes qué son los recursos naturales?, 2,
-*El impacto medioambiental de las actividades humanas
-Alteraciones de los ecosistemas, 2,
-La desertización
-Degradación del medio
-Agotamiento de los recursos del suelo
-El agua: un recurso que se agota
-Fuentes de energía no renovable
-Parques Naturales de Andalucía: caza del tesoro
-Las actividades productivas modifican el ecosistema
-Vídeo "Recursos naturales"
-Vídeo "El hombre y los ecosistemas"
-Vídeo "Deforestación del Amazonas"
lunes, 10 de febrero de 2014
Tema 8 Matemáticas: suma y resta de unidades enteras y fracciones
Para sumar o restar unidades enteras y fracciones: primero se divide la unidad en tantas partes como indica el denominador de la fracción, y se expresa en forma de fracción. Después, se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador. Es muy fácil, así que, practica con estos enlaces:
-Mapa conceptual general,
-Reducir fracciones a común denominador
-Sumar fracciones,
-Restar fracciones,
-Sumar y restar fracciones, 1, 2, 3, 4,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17,
-Vídeo "Suma y resta de fracciones"
-Mapa conceptual general,
-Reducir fracciones a común denominador
-Sumar fracciones,
-Restar fracciones,
-Sumar y restar fracciones, 1, 2, 3, 4,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17,
-Vídeo "Suma y resta de fracciones"
Tema 8 Plástica: caretas de carnaval
En este tema vamos a crear nuestras propias caretas de carnaval venecianas. Necesitaréis:
-Plantilla de careta impresa en cartulina blanca (elegid la que más os guste)
-Témperas, pinceles, recipiente para el agua, trapo viejo...
-Tijeras y pegamento o cola blanca
-Palo largo y fino de madera
-Purpurina y/o adornos variados (al gusto) para decorar la careta
***Si alguno/a se atreve, puede comprar una careta blanca de plástico y decorarla a su gusto con las pinturas y accesorios que más le gusten; subirá nota***
-Plantilla de careta impresa en cartulina blanca (elegid la que más os guste)
-Témperas, pinceles, recipiente para el agua, trapo viejo...
-Tijeras y pegamento o cola blanca
-Palo largo y fino de madera
-Purpurina y/o adornos variados (al gusto) para decorar la careta
***Si alguno/a se atreve, puede comprar una careta blanca de plástico y decorarla a su gusto con las pinturas y accesorios que más le gusten; subirá nota***
Trabajos "Esgrafiados" 6º B
Esta es una muestra de los trabajos que habéis hecho con la técnica del esgrafiado, que también podéis verla en el pasillo de clase.
viernes, 7 de febrero de 2014
Tema 8 Lengua: comillas y paréntesis
-Ejercicios de ortografía
-Usos de las comillas, 2, 3,
-Usos de los paréntesis, 2
-Actividades, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
jueves, 6 de febrero de 2014
Tema 8 Lengua: definición de verbos
Para definir un verbo se debe utilizar otro verbo. Recuerda que el verbo que se define, como en las definiciones de nombres y adjetivos, no debe aparecer en la definición.
Con ayuda del diccionario, realizad estas actividades. También podéis practicar vosotros solos diciendo un verbo, luego cómo empezarías a definirlo y, por último, comprobando tu respuesta con el diccionario.
-Definir verbos (clic 3),
-Actividades, 2,
Con ayuda del diccionario, realizad estas actividades. También podéis practicar vosotros solos diciendo un verbo, luego cómo empezarías a definirlo y, por último, comprobando tu respuesta con el diccionario.
-Definir verbos (clic 3),
-Actividades, 2,
miércoles, 5 de febrero de 2014
Tema 4 Conocimiento del Medio: Ejercicios de repaso
Haz clic en cada una de las áreas para realizar ejercicios online y repasar así los principales conceptos de este tema:
-CONOCIMIENTO, 2,
*Presentación-resumen del tema
-CONOCIMIENTO, 2,
*Presentación-resumen del tema
lunes, 3 de febrero de 2014
Tema 4 Conocimiento del Medio: otras relaciones en el ecosistema
Además de las relaciones alimentarias, los seres vivos de un ecosistema establecen otras muchas relaciones con los organismos de su misma especie (agrupaciones y sociedades) y con los de otras especies (parasitismo, comensalismo y mutualismo).
-Relaciones en el ecosistema, 2,
-Interacciones entre las especies, 2, 3,
-Actividades,
-Relaciones en el ecosistema, 2,
-Interacciones entre las especies, 2, 3,
-Actividades,
sábado, 1 de febrero de 2014
Tema 7 Lengua, Matemáticas: Ejercicios de repaso
Haz clic en cada una de las áreas para realizar ejercicios online y repasar así los principales conceptos de este tema:
-LENGUA
-MATEMÁTICAS
-LENGUA
-MATEMÁTICAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)