viernes, 20 de diciembre de 2013

¡¡¡FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO 2014 PARA TOD@S!!!

Espero que paséis una muy FELIZ NAVIDAD y un PRÓSPERO AÑO NUEVO 2014, en compañía de vuestros seres queridos. Aquí os dejo mi particular felicitación navideña de este año... No os riáis mucho de mi baile élfico...jejeje!!!

Tema 6 Lengua: obra de teatro: "Un ladrón novato"

Este es el teatro breve que debéis aprender para realizarlo en clase y subir nota en este tema 6. Como véis, solo aparecen 3 personajes, así que tenéis que hacer grupos de 3; no importa si los chicos hacen el papel de chica y al contrario, ya que tendréis que caracterizaros como los personajes. ¡Animaos a hacerlo!
 

Árboles de Navidad personalizados

Aquí os dejo las fotos de vuestros Árboles de Navidad personalizados. Han quedado geniales; son todos muy originales. ¡Algunos parecen de verdad!

jueves, 19 de diciembre de 2013

Tema 6 Lengua: definición de nombres

Para definir un nombre debemos utilizar otro nombre que identifique lo que es: persona, animal, instrumento, planta, ave, prende de vestir, alimento, accidente geográfico,... A continuación, se dice alguna de las características más específicas de lo que se está nombrando. La palabra que se define no debe aparecer en la definición. Practicad en casa escribiendo definiciones de diferentes palabras y luego, comprobándolas en el diccionario.
-Construir una definición, 2
-Palabras "comodín" para hacer definiciones 
-Actividades, 2,
-Pikipalabra
-Juego de definiciones "Las letras del faraón"

martes, 17 de diciembre de 2013

Trabajos "Dragón de Gaudí" 6ºB

¡Estos dragones son casi idénticos a los del Parque Güel de Barcelona! ¡Buen trabajo chic@s! Aquí tenéis las fotos de los que hemos expuesto en el pasillo.






Tema 6 Matemáticas: números decimales

Si dividimos la unidad en diez, cien, mil... partes iguales, obtenemos: décimas (d), centésimas (c), milésimas (m)... 1U= 10 d, 100 c, 1000 m. Un número decimal se puede expresar como fracción decimal y viceversa. Realizad estos ejercicios para practicar los contenidos de esta página:
-Valores menores que la unidad: los decimales, 1,
-Los números decimales, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
-Expresión decimal expresada como fracción decimal, 1, 2, 3, 4,
-Suma y resta de números decimales, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
-El euro y los números decimales
-Ejercicios,
-Vídeo "Los números decimales"

lunes, 16 de diciembre de 2013

Análisis morfológico

Estos son unas guías, esquemas y resúmenes de los tipos de palabras que hemos estudiado en 5º y 6º, para analizar oraciones morfológicamente. Imprimid el que os resulte más completo y tenedlo a mano para cuando realicemos en clase este tipo de ejercicios. Además, también teneís actividades online para practicar:
-Guía para realizar análisis morfológicos , 2
-Esquema para analizar morfológicamente una oración
-Análisis morfológico: teoría y actividades 
-Iniciación al análisis morfológico
-Clasifica palabras online, 2,
-Analizador de palabras morfológicamente

domingo, 15 de diciembre de 2013

viernes, 13 de diciembre de 2013

Torneo Ajedrez 2013

Hoy viernes 13, se celebra en el centro, como cada año, el Torneo de Ajedrez. Alumnos y alumnas de todos los niveles podrán participar. ¡Suerte a todos los participantes! Los premios y diplomas los entregarán Papá Noel y los Reyes Magos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Tema 5 Lengua: la encuesta

La encuesta es un conjunto de preguntas dirigidas a un grupo de gente que se toma como muestra para conocer su opinión sobre un tema que se quiere investigar. Esas preguntas pueden ser orales o escritas, abiertas (respuestas muy variadas) o cerradas (respuestas concretas). Una vez realizada la encuesta se elabora un informe con los datos obtenidos. En la encuesta hay que dejar muy claro el tema de nuestra investigación y es muy importante saber elaborar un cuestionario con preguntas claras y precisas. Si queréis realizar una encuesta, haced clic en estos enlaces para saber cómo:
-Presentación: la encuesta
-La encuesta, 2

Tema 5 Matemáticas: suma de números enteros de diferente signo

Para sumar dos números enteros de distintos signos, primero, prescindimos del signo de ambos números; restamos sus valores absolutos, el menor al mayor; al resultado le ponemos el signo del sumando que esté más lejos de cero. Tened en cuenta esto y no confundir estas sumas con las sumas de enteros del mismo signo.
-Suma de números enteros de distinto signo, 2
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
-Juego "Orbit Integers"

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Tema 10 Conocimiento del Medio: islas de Portugal

Portugal tiene 2 archipiélagos al oeste; uno es el de las Azores, ¿sabréis decir cuál es el otro? Pitualandalus... ¡a buscar la respuesta!

Tema 5 Lengua: cartas al director

Las cartas al director son textos escritos por los lectores de un periódico o de una revista. Se incluyen en la sección de Opinión, y en ellas los lectores aportan sus reflexiones y opiniones sobre un tema. Aprende a escribirlas con ayuda de estos enlaces:
-Las cartas al director, 2,  
-Cómo escribir una carta al director
-Ejercicio,

Tema 10 Conocimiento del Medio: Mapa físico-mudo de Asia y actividades

Pincha en los enlaces para descargarte el mapa físico mudo de Asia:
-Mapa Asia (b/n)
-Mapa Asia (color)

Y haz clic
aquí para realizar actividades sobre este continente.


-Relieve de Asia, 2,
-Ríos y lagos de Asia, 2,
-Costas de Asia,
-Actividades,  
-Resumen

martes, 10 de diciembre de 2013

Tema 5 Matemáticas: suma de números enteros del mismo signo

Para sumar números del mismo signo, prescindimos de los signos y sumamos los números. Al resultado obtenido, le añadimos el signo que tenían los sumandos, es decir, la suma de dos números positivos es otro número positivo, y la suma de dos números negativos es otro número negativo. ¿Fácil no?
-Suma de números del mismo signo
-Ejercicios, 2,

Tema 5 Lengua: el pronombre









Los pronombres son las palabras que sustituyen al nombre en la oración. Pueden ser personales, demostrativos, posesivos,... No confundid los pronombres con los adjetivos determinativos ya que, los primeros se usan como nombres y los segundos, acompañan a los nombres. Estudiar los 3 tipos que aparecen en los cuadros y practicad con los siguientes enlaces:
-El pronombre y sus clases, 2, 3, 4, 5, 6
-El pronombre: teoría y actividades, 2
-Actividades, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12,
-Pronombres: mapa conceptual

lunes, 9 de diciembre de 2013

Tema 5 Plástica: Mi árbol de Navidad personalizado

Vamos a realizar en este tema nuestro Árbol de Navidad personalizado. Para ello, tendréis que traer una cartulina A-3 para que os imprima la plantilla de abajo. Y ahora, solo os queda decorarla como más os guste, usando las técnicas que queráis: pintura, estarcido, con botones, con telas, de fieltro, de diferentes tipos de papel, con golosinas, con algodón, etc. ¡Hay miles de maneras! Para que toméis ideas, haced clic en estos enlaces:
-Árboles de navidad, 2
 

jueves, 5 de diciembre de 2013

Tema 5 Matemáticas: ordenación y comparación de números enteros

Los números enteros quedan ordenados en la recta numérica: a la derecha, los positivos, y a la izquierda, los negativos. Para comparar números enteros, debemos tener en cuenta que: cualquier número entero es mayor que otro que esté situado a su izquierda en la recta; cualquier número entero es menor que otro que esté situado a su derecha en la recta. Practicad con estos ejercicios:
-Ordenación y comparación de números enteros, 1, 2,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,

Día de la Constitución (6 de diciembre):

Mañana se celebra el Día de la Constitución Española. En el centro, se realizarán hoy los actos conmemorativos a dicha celebración: audición del himno e izada de la bandera. Además, en clase realizaremos un debate reflexionando sobre la legitimidad de algunos Derechos Constitucionales aplicados a la realidad de hoy día en nuestro país (recortes, desahucios, etc.). Para ello, aquí os dejo un documento con un resumen de la Constitución.

martes, 3 de diciembre de 2013

Tema 10 Conocimiento del Medio: los rasgos generales de la Tierra

Las principales formas del relieve terrestre son las cordilleras, las llanuras, las mesetas y las depresiones. Las 3 grandes zonas climáticas de la Tierra son la de climas cálidos, la de climas templados y la de climas fríos. Los ríos más importantes de la hidrografía mundial son el Nilo, el Amazonas y el Congo. Practicad con estos ejercicios y mapas interactivos:
-Continentes y océanos, 2,
-Explor Atlas mapa mundi
-Actividades, 2, 3,
-Vídeo "Zonas climáticas de la Tierra"

Tema 10 Conocimiento del Medio: ejercicios interactivos mapamundi

Trabaja, de forma interactiva, en el mapamundi cómo se llaman y dónde están los principales continentes y océanos. Haz clic en los enlaces para empezar.

Día de la Discapacidad (3 de diciembre): discapacidad visual

Hoy es el día Internacional de las Personas con discapacidad, y por eso, en clase vamos a trabajar y experimentar con uno de los 3 tipos de discapacidad que existen (motórica, auditiva y visual), para llevar a cabo una actividad plástica.
-Primero visionaremos un vídeo descriptivo sobre la diversidad y la discapaciad titulado "Conociendo el mundo con otro sentido".
-Luego,  realizaremos un dibujo sobre "Nuestra clase" como si tuviéramos una discapacidad, en nuestro caso, la visual. Para ello, presentaremos un dibujo, lo observaréis durante un unos minutos y, luego, con los ojos tapados, intentaréis dibujarlo vosotros mismos.
-Por último, reflexionaremos  sobre esta experiencia, las dificultades que habéis encontrado y sobre las posibles adaptaciones o recursos que podrían necesitar los alumnos/as con esta discapacidad si tuvieran que realizar esta misma actividad.