viernes, 22 de junio de 2012

Actividades para el VERANO

Terminamos el curso y nos esperan unas largas y merecidas vacaciones. Ahora toca descansar y disfrutar del verano, la playa, la familia y los amigos. Pero también hay que repasar un poco para que no se os olviden todas las cosas que hemos aprendido este curso, y para que no empecéis el nuevo curso con la mente "en blanco". Haced clic en los enlaces para descargar los documentos e imprimirlos. Podéis realizar las actividades en la libreta o directamente en el cuadernillo.
-
Cuadernillo de Lengua-repaso 5º
-Cuadernillo de Matemáticas-repaso 5º

Aquí os dejo también otros enlaces para que sigáis reforzando los contenidos trabajados este curso:

  1. -Verano olímpico 2012 primaria
  2. -Reglas de ortografía básicas
  3. -Learn English Kids
  4. -Cool kids 5º, ,

Sigue estas recomendaciones antes de empezar a trabajar para obtener mejores resultados en tu trabajo:

  • Programa bien tu tiempo y procura hacer todos los días algunas actividades de Matemáticas y de Lengua. Que no te falten diariamente un par de problemas y una lectura.
  • Trata de hacer siempre las actividades a la misma hora y en el mismo lugar.
  • Pídele a tus padres o herman@s mayores la corrección diaria de las actividades realizadas, no dejes que se te amontonen ejercicios y más ejercicios sin corregir.
  • No busques únicamente las actividades que más te gusten, ni las más fáciles, en la variedad está el gusto y también la elección adecuada.
  • Recuerda que tú eres el primer responsable de tu aprendizaje, no te engañes a ti mismo.

Tema 15 Lengua, Matemáticas, Conocimiento: ejercicios de repaso

Haz clic en cada una de las áreas para realizar ejercicios online y repasar así los principales conceptos de este tema:
-LENGUA
-MATEMÁTICAS
-CONOCIMIENTO

jueves, 21 de junio de 2012

Tema 15 Matemáticas: la representación de los datos

Los datos se pueden representar mediante diferentes tipos de gráficas: de barras, lineales, de sectores, etc. Con los datos de una tabla de frecuencia se pueden calcular tanto la media como la moda. Aquí tenéis algunos enlaces para que aprendáis más sobre estos conceptos:
-Representación de datos: unidad didáctica, 2,
-Construcción de tablas
-Técnicas de recogida y clasificación de datos
-Representación de datos, 2,
-Gráfica de barras, 2,
-Gráfica lineal,
-Gráfica de sectores, 2,
-La media y la gráfica, 2,
-La moda
-Actividades y ejercicios, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
-Vídeo "Cómo pueden ser las gráficas"
-Vídeo "Cómo analizar una gráfica"

Tema 14 Lengua, Matemáticas, Conocimiento: ejercicios de repaso

Haz clic en cada una de las áreas para realizar ejercicios online y repasar así los principales conceptos de este tema:
-LENGUA
-MATEMÁTICAS
-CONOCIMIENTO
*Esquema del tema de matemáticas

Tema 15 Lengua: escribir y recitar poemas

Leer poemas es el mejor modo de aprender a escribirlos. Imitar la forma de una poesía nos ayudará a crear otra nueva. Muchos poemas tienen versos que repiten la misma construcción y suelen empezar con la misma palabra. Recitar poemas es decirlos en voz alta. Hay que hacer pequeñas pausas detrás de cada verso y adecuar el tono de la voz al contenido del poema. Aunque ni la entonación, ni los gestos se deben exagerar.

miércoles, 20 de junio de 2012

Tema 14 Matemáticas: la escala

La escala de un plano o mapa expresa la relación que hay entre las medidas en el plano o en el mapa y las medidas en la realidad. Por ejemplo, la escala 1:500 indica que 1 cm del plano equivale a 500 cm (5 m) de la realidad. Echad un vistazo a estas aplicaciones y ejercicios:
-La escala
-Ejercicios, 1, 2, 3,
-La escavadora
-Vídeo "Cómo representar un objeto a escala"

Tema 15 Lengua: texto y párrafo

Los textos expresan de forma clara y ordenada mensajes conpletos. Pueden estar formados por uno o más párrafos, que guardan relación entre sí y se separan por puntos y aparte. Cada párrafo expresa, normalmente, una idea.
Pinchad en los enlaces:
-Ordenar la información de un texto
-Ordenar un texto
-Construcción de textos
-El párrafo

martes, 19 de junio de 2012

Tema 9 Ciudadanía: vivo en sociedad: saber utilizar las tecnologías

La televisión es un medio de comunicación muy útil si se sabe utilizar de forma responsable. De igual manera ocurre con los aparatos para escuchar música.


-Tiempo libre y ocio saludable: la televisión
-Uso responsable de le TV
-Uso responsable de los reproductores de música, 2, 3,

Tema 14 Matemáticas: los giros en el espacio

Para cambiar de dirección, para darnos la vuelta, para mirar hacia atrás...debemos hacer giros. Esos giros se pueden medir como si fueran ángulos: una vuelta completa: 360º, media vuelta: 180º, un cuarto de vuelta: 90º.
Haced clic en las aplicaciones y ejercicios siguientes:
-Ejercicios, 2, 3, 4,
-El robot
-La gran pirámide
-Simetría rotacional

Tema 15 Lengua: la c y la cc

Se escribe con cc las palabras que tengan en la misma familia alguna otra palabra que contenga el grupo ct. Por ejemplo, traductor: traducción. Pinchad en estos enlaces para afianzar la regla ortográfica:
-Palabras con cc,
-Ejercicios, 2,
-Dictados

lunes, 18 de junio de 2012

Tema 14 Matemáticas: nuestra posición en el espacio

Los objetos de la realidad nos ofrecen distintas vistas según la posición desde la que los observemos; por eso, a diferentes posiciones les corresponden diferentes vistas. Pinchad en estos enlaces:
-No pierdas el norte
-Ejercicios,
-Vídeo "Posición en el espacio"
-Vídeo "Cómo sacar las vistas de una figura"
-Vídeo "Vistas principales de un objeto"

Tema 15 Lengua: campo semántico

Un campo semántico está formado por un conjunto de palabras que comparten algún rasgo de su significado, aunque se diferencien en otros. Estas aplicaciones y actividades os ayudarán a entender este concepto, pinchad en ellos:
-¿Qué es el campo semático?, 1, 2, 3,
-El campo semántico
-El significado de las palabras
-Teoría y actividades, 1, 2, 3, 4,
-Vídeo "Concepto de campo semántico"

domingo, 17 de junio de 2012

Tema 15 Conocimiento del Medio: la Edad Media

La Edad Media es una etapa muy larga que abarca desde la caída del Imperio romano de occidente, en poder de los pueblos bárbaros, hasta el descubrimiento de América. En esta etapa tuvieron lugar grandes cambios en todos los aspectos: cambio de la esclavitud al feudalismo, desaparición de la ciudadanía romana en pro del Islam o el cristianismo, construcción de grandes castillos defensivos debido a los numerosos conflictos bélicos, etc.
-Presentación "La Edad Media", 2, 3,
-La Edad Media: cuaderno
-La Europa medieval y el cristianismo, 2,
-La Edad Media en España
-Biografías de personajes de la Edad Media
-El cabellero medieval
-El castillo medieval, 2,
-Las aldeas medievales
-Érase una vez...el feudalismo
-La conquista de Granada
-La ciudad musulmana
-Algunas aportaciones de los musulmanes
-Árabes y cristianos, 2, 3,
-Actividades y ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15,
-Vídeo "Los reinos peninsulares en el siglo XV"
-Vídeo "La invasión musulmana", 2,
-Vídeo "Visigodos y musulmanes"
-Vídeo "La casa musulmana"
-Vídeo "Los baños árabes"
-Vídeo "La batalla de las Navas de Tolosa"
-Vídeo "La reconquista"
-Vídeo "El reino visigodo"
-Vídeo "Invasiones bárbaras"
-Vídeo "La sociedad feudal"
-Vídeo "El castillo medieval"

Tema 15 Conocimiento del Medio: la Edad Antigua

La Edad Antigua es una etapa de la Historia en la que cohabitaron numeros pueblos que han tenido influencia en la sociedad de hoy día. Aunque los más importantes podrían ser los griegos y los romanos, pueblos como los fenicios, los íberos o los celtas nos han dejado numeros vestigios de su presencia en todo el mundo conocido hasta entonces.
-La Edad Antigua,
-Civilizaciones antiguas, 2,
-¿Por qué Hispania se llamaba Hispania?
-Juego "De Roma a Gades"
-La romanización, 1, 2, 3, 4, 5,
-Las construcciones romanas, 2,
-Los íberos,

-¿Quienes eran los celtas?
-Los pueblos del Mediterráneo
-Egipto, tierra de faraones
-Egipto y Mesopotamia
-Andalucía en la Edad Antigua
-Actividades y ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,
-Vídeo "Hispania romana"
-Vídeo "La ciudad romana"
-Vídeo "Legiones romanas"
-Vídeo "Las construcciones romanas
-Vídeo "Acueducto de Segovia"
-Vídeo "Baños romanos"
-Vídeo "Baelo Claudia: ruinas"
-Vídeo "Itálica"
-Vídeo "Ciudades y casa griegas"
-Vídeo "Colonizaciones fenicias y griegas en la península ibérica"
-Vídeo "La escultura fenicia"
-Vídeo "Los íberos, nuestra civilización"
-Vídeo "Iberos, príncipes de occidente"
-Vídeo "Celtas e íberos"

Tema 14 Conocimiento del Medio: la historia y su estudio. La Prehistoria

Aquí os dejo algunos enlaces para que realicéis vuestro trabajo sobre la PREHISTORIA. También podéis buscar información en libros, internet, etc.

-La vida en la Prehistoria, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
-La prehistoria: presentación
-Los primeros pobladores, 2,
-Los monumentos megalíticos en España
-Las pinturas rupestres
-Los utensilios de hueso, piedra y cerámica
-El trabajo del metal
-Los primeros okupas de Andalucía
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,
-Prehistoria: mapa conceptual, 2,
-La prehistoria: repaso general
-Vídeo "El Paleoítico inferior"
-Vídeo "El Paleolítico superior"
-Vídeo "El Neolítico"
-Vídeo "El arte rupestre en la península ibérica"
-Vídeo "Cueva de Altamira"
-Vídeo "Cueva de Menga"
-Vídeo "Piedra tallada"
-Pasatiempos prehistóricos

viernes, 15 de junio de 2012

Tema 14 Lengua: completar poemas/ritmo y rima

El ritmo en la poesía se consigue de diferentes formas: con las pausas; cambiando el orden de las palabras; repitiendo versos; jugando con el número de sílabas de los versos o con el lugar de las sílabas tónicas, y con la rima. La rima es la repetición, a partir de la última sílaba tónica de cada verso, de todos los sonidos o solo del de las vocales.

jueves, 14 de junio de 2012

Tema 14 Matemáticas: la cuadrícula del plano

Para representar puntos sobre un plano, utilizamos un eje de coordenadas. Un punto P del plano queda determinado por un par de números, que son sus coordenadas. El primer número del par indica la fila sobre la que se encuentra y el segundo número del par indica la columna. Haced clic en estos enlaces para practicar.
-El plano cartesiano, 2,
-Coordenadas: aplicación
-Sistema de referencia cartesiano, 2, 3, 4,
-Coordenadas de un punto en el plano
-Coordenadas: encuentra el punto
-Orientación: localiza, 2

Tema 14 Lengua: las preposiciones

Las preposiciones son palabras invariables que sirven para unir unas palabras con otras. Son 19 y debés aprenderlas de memoria. La unión de las preposiciones a y d con el artículo el da lugar a los artículos contractos al (a+el) y del (de+el).
Pinchad en estos enlaces:
-Las preposiciones, 2,
-Presentación: las preposiciones
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5,
-Esquema,
-Vídeo "Las preposiciones"
-Artículos contractos,
-Ejemplos de artículos contractos,

martes, 12 de junio de 2012

Tema 13 Conocimiento del Medio: la nueva sociedad

La nueva sociedad en la que vivimos es fruto de una evolución en todos los aspectos, pero sobre todo, en los medios de transporte y comunicación. Este hecho ha de desenvocado en un nuevo sistema de relaciones cuyas consecuencias es lo que conocemos como globalización. Para vivir en un mundo globalizado, debemos aprender a respetarnos y a ayudarnos. Haced clic en estos enlaces:
-Presentación: evolución de la historia de la comunicación
-Presentación: globalización y comunicación
-Evolución cronológica de los medios de transporte
-Medios de transporte
-Los medios de transporte: actividades
-Vídeo "Historia del transporte"
-Vídeo "La evolución de los medios de comunicación"

Tema 9 Ciudadanía: aprendo a convivir: el estado democrático

Llamamos Estado a la organización y a las instituciones que regulan la vida cívica de una nación. Un Estado democrático se rige por una Constitución, defiende los derechos fundamentales y establece la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de sus ciudadanos: por ejemplo, su seguridad.
-Estado soberano
-Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, 1,

Tema 14 Lengua: la r y la rr

La r tiene 2 sonidos: uno suave y otro fuerte. El sonido r suave se representa siempre con una sola r. El sonido r fuerte se representa de 2 maneras:
*rr entre vocales
*r a principio de palabra
*r detrás de l, n, s
Practicad esta regla con estos enlaces:
-Ortografía de la r,
-Ejercicios, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
-Vídeo "Cómo usar la r y la rr"

viernes, 8 de junio de 2012

Trabajos de esgrafiados 5ºA

Estos son vuestros trabajos sobre la técnica del esgrafiado. Algunos están muy bien.

Tema 14 Lengua: tecnicismos

Las palabras que son propias de una ciencia, de un arte o de un oficio se llaman tecnicismos. Por ejemplo, las palabras que vas aprendiendo y que son propias de las distintas áreas que estas estudiando: sintagma, en Lengua; polígono, en Matemáticas; mamífero, en Conocimiento del Medio, etc. Haced clic en estos enlaces:
-Los tecnicismos
-Ejemplos de tecnicismos, 2,
-Ejercicios

jueves, 7 de junio de 2012

Tema 13 Conocimiento del Medio: la vida en democracia

Participar en la vida política de nuestro país es tanto un derecho como un deber de los ciudadanos. Y para ello, todos pueden presentarse como candidatos/as a las elecciones o votar a otros candidatos. Pinchad en los siguientes enlaces para saber más sobre la vida en democracia.
-Tipos de elecciones
-Simulador electoral
-Vídeo "Cómo funciona el sistema de elecciones español"
-Vídeo "Cómo diferenciar el voto en blanco del voto nulo"

Tema 14 Matemáticas: plantilla eje de coordenadas

Esta es la plantilla cuadriculada que debéis imprimir para el tema 14 de Matemáticas.

Tema 13 Lengua, Matemáticas, Conocimiento: ejercicios de repaso

Haz clic en cada una de las áreas para realizar ejercicios online y repasar así los principales conceptos de este tema:
-LENGUA
-MATEMÁTICAS
-CONOCIMIENTO

martes, 5 de junio de 2012

Día de Medio Ambiente (5 de junio)

Hoy se celebra el Día mundial del medio ambiente y, por este motivo, aquí os dejo una serie de juegos relacionados con este día. Además, realizaremos un minilibro dedicado a este día. Tan solo debéis imprimir el documento que está aquí, colorearlo y seguir las instrucciones de este enlace para construirlo.
-Oca de la bioenergía
-Ahorra energía
-Reciclemos
-Biodiver
-Naturaventura

lunes, 4 de junio de 2012

Tema 13 Matemáticas: área del trapecio y del círculo








El área del trapecio se calcula sumando a la Base mayor la base menor, multiplicando el resultado por la altura y div
idiéndolo entre dos: A= (B+b) x a / 2. El área del círculo es igual a pi multiplicado por el radio al cuadrado:
A= pi x r2. Repasad con estos enlaces:
-Área del trapecio, 2, 3, 4,
-Área del círculo, 2, 3, 4, 5,
-Ejercicios, 2, 3,
-Vídeo "Área del trapecio"
-Vídeo "Cómo calcular el área de un círculo"

Tema 13 Matemáticas: área de los triángulos

Para calcular el área de un triángulo, multiplicamos la base por la altura y dividimos entre dos: A= b x a / 2. Practicad con estos enlaces:


-Área del triángulo, 2, 3, 4,
-Ejercicios, 1, 2, 3,
-Vídeo "Área del triángulo"

Tema 13 Matemáticas: área de los paralelogramos

El área del rectángulo y del romboide se calcula multiplicando la longitud de la base por la altura: A= b x a. El área del cuadrado es igual que multiplicar lado por lado: A= l x l= l2; y el área del rombo se calcula multiplicando la diagonal mayor por la diagonal menor y dividiendo el resultado entre dos: A= D x d / 2.
-Áreas de los paralelogramos, 2, 3, 4,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
-Autoejercicios, 2, 3, 4,
-Vídeo "Área de los paralelogramos"

Tema 13 Conocimiento del Medio: los gobiernos

España es una monarquía parlamentaria y constitucional con separación de los 3 poderes (poder legislativo, ejecutivo y judicial). Cada comunidad o ciudad autónoma cuenta con un parlamento o Asamblea, un Gobierno y un Tribunal de Justicia. Los municipios están gobernados por los ayuntamientos.
-La monarquía parlamentaria
-El Estado y las Comunidades Autónomas
-Instituciones democráticas de España: presentación
-Las instituciones de España y la Comunidad, 1, 2, 3,
-Organización política de España,
-Las instituciones del estado: ejercicios, 2, 3,
-Instituciones de España: mapa conceptual
-Las instituciones de Andalucía,
-Las instituciones autonómicas: ejercicios,
-Organización de las comunidades
-Cómo se elaboró la Constitución de 1978
-Vídeo "Cómo se organizan los poderes del estado español"
-Vídeo "Parlamento de Andalucía"

Tema 13 Lengua: prosificar poemas

La forma natural de expresarnos al hablar o al escribir es la prosa. Otra forma de expresarse en en verso, que se caracteriza por tener un ritmo especial, basado en la repetición del número de sílabas de los versos, las pausas, los acentos, la rima...

Tema 13 Lengua: resumir una película

Al hacer el resumen de una película hay que informar de algunos datos: título, género al que pertenece, (de aventuras, de animación, de ciencia ficción, etc.) y argumento. También suele informarse de los protagonistas y del director.

Tema 13 Plástica: esgrafiado

En este tema vamos a trabajar una técnica nueva: el esgrafiado. Consiste en hacer incisiones con un objeto punzante (compás) sobre la superficie de un papel coloreado con ceras blandas, de manera que que se deja al descubierto el color de la capa inferior. Para conseguir que el dibujo resalte más, la superficie debe pintarse con la cera blanda de color negro y la base con el resto de colores.
Para ello necesitaréis:
-Bloc de dibujo
-Ceras blandas de colores
-Objeto punzante (compás)
-Papel de periódico
-Plantilla del dibujo que queráis realizar (opcional)
Para que os quede más claro cómo se realiza esta técnica, echad un vistazo a este vídeo:

viernes, 1 de junio de 2012

Figuras con Tangram

Vuestras figuras hechas con las piezas de Tangram han quedado geniales. Aquí las tenéis.

Tema 8 Ciudadanía: vivo en sociedad: transporte público y educación vial

Los transportes públicos tienen unas normas que todos debemos cumplir, ya sea en la parada o en el interior de los vehículos. Peatones, viajeros y conductores de cualquier tipo de vehículo deben comportarse con prudencia y respetar las normas de circulación. Este hábito cívico mejora la convivencia y aumenta la seguridad vial de todos.
-Normas de comportamiento en el trasporte público, 2, 3,
-Educación vial,

Tema 13 Lengua: el adverbio

El adverbio es la palabra invariable que completa el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Pueden ser de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de afirmación, de negación o de duda. Pinchad en estos enlaces para practicar:
-Los adverbios: aplicación,
-El adverbio: teoría y actividades, 1, 2, 3, 4,
-Ejercicios, 2,
-El adverbio: mapa conceptual
-Tipos de adverbios