lunes, 30 de abril de 2012

Tema 11 Conocimiento del Medio: el clima y sus factores

El tiempo es el estado atmosférico de un lugar en un período corto. Si el período es largo, lo llamamos clima. En el clima influyen 3 factores: la proximidad al ecuador, la altura sobre el nivel del mar y la influencia del mar. Repasad estos conceptos con los siguientes enlaces:
-Factores del clima,
-Mapa conceptual, 2,
-Vídeo "Clima y tiempo atmosfé
rico"

Tema 11 Matemáticas: medida de ángulos. El grado

La amplitud o abertura de un ángulo se mide en grados. Un grado es el ángulo que resulta de dividir en 90 partes iguales un ángulo recto. El instrumento que usamos para medir ángulos es el transportador o semicírculo graduado. Echad un vistazo a estos enlaces y ejercicios:
-Medir ángulos: cuaderno
-Medida de ángulos, 2,
-El transportador de ángulos,
-Ejercicios medir ángulos, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,
-Trazado de la bisectriz de un ángulo, 2, 3,

Tema 11 Lengua: uso de la j

EnlaceRecordad que se escriben con j: las palabras que empiezan por aje-, excepto agente, agenda, agencia y algunas más; las palabras que acaban en -aje, -jero y -jería, excepto ligero y algunas más; y algunas formas del verbo traer y sus derivados y de los verbos terminados en -cir y -ducir. Practicad con estas actividades:
-Usos de la j,
-Ortografía de la j y la g, 2,
-Palabras con ja, jo, ju
-Ejercicios, 2, 3, 4, 5, 6,

lunes, 23 de abril de 2012

Tema 11 Plástica: dibujo técnico (I)

En este tema vamos a empezar a realizar dibujos básicos: líneas, rectas, paralelas, circunferencias, etc. Para ello, necesitaremos:
-Bloc de dibujo
-Lápiz y goma de borrar
-Juego de reglas completo (regla, escuadra, cartabón, transportador)
-Compás
-Láminas de dibujos guía que os daré en clase
*APUNTES

Día del Libro (23 de Abril) 2012

Hoy, como cada curso, celebramos el Día del Libro. Para ello, a las 10h, bajaremos a visitar nuestra nueva Biblioteca del centro con nuestra página de "minilibros" favoritos que hemos realizado entre todos. Allí nos explicarán las nuevas normas de funcionamiento de la biblioteca y nuestro horario para el préstamo de libros (Martes a 4º hora). Además, durante los días, 24, 25 y 26 de este mes, podréis bajar a la entrada del colegio para comprar vuestros libros por 1 euro (si anteriormente habéis traído libros para la campaña "1 libro por 1 euro").
Aquí os dejo un manifiesto para que os anime a leer cada día más y más.
-Manifiesto en favor de la lectura 2012

viernes, 20 de abril de 2012

Excursión a Málaga "Ruta monumental: Alcazaba y Teatro romano"

Aquí os dejo un precioso vídeo sobre la excursión de hoy a la Alcazaba y al Teatro romano de Málaga. Además, también os dejo unos enlaces con información sobre estos dos monumentos malagueños.
-Alcazaba, 2,
-Teatro romano, 2, 3,
-Ruta virtual, 2,

jueves, 19 de abril de 2012

Tema 10 Conocimiento del Medio: la hidrografía de la comunidad

Los ríos andaluces son cortos, poco caudalosos y de régimen irregular. Unos desembocan en el océano Atlántico y otros en el mar Mediterráneo. Las aguas de nuestros ríos se almacenan en embalses. Las marismas son terrenos bajos y pantanosos, que se hallan junto al mar o junto a los ríos. Haced clic en los enlaces para aprender los ríos, embalses y marismas más importantes de vuestra comunidad.
-
Ríos de Andalucía, 2,
-Mapas interactivos, 2, 3, 4, 5, 6,
-Actividades, 2,
-Presentación Ríos de Andalucía
-Caza del tesoro: el Guadalquivir
-Vídeo "Los ríos de Andalucía"

martes, 17 de abril de 2012

Tema 10 Matemáticas: operaciones con unidades de medida de tiempo

Para realizar operaciones con cantidades de tiempo, debemos tener presente que en los resultados no puede haber ningún número que sea mayor que 60; si lo hay, hay que ir restándole 60 hasta que obtengamos 59 o infeior, y sumar 1 a la unidad inmediata superior. Practicad mucho.
-Operaciones con cantidades de tiempo: cuaderno
-Teoría operaciones, 2,
-Ejercicios, 2,
-Operaciones y problemas, 2,

Tema 10 Lengua: dar instrucciones

Dar instrucciones es dar una serie de indicaciones para hacer algo. Estas indicaciones deben darse en el orden en el que tienen que realizarse y con un lenguaje claro y preciso y con el verbo en forma imperativa. Ejemplos de istrucciones son: recetas de cocina, para montar muebles o para hacer funcionar cualquier aparato, en los deportes, para dirigir el tráfico, etc.
-Dar instrucciones, 2, 3,
-Textos instructivos (pinchad en el aula), 2,
-Para dar instrucciones orales
-Actividades,
-Mapa conceptual: texto instructivo

lunes, 16 de abril de 2012

Tema 10 Conocimiento del Medio: la hidrografía de España

Los ríos de la vertiente cantábrica son muy cortos y bastante caudalosos; los de la atlática son largos y los de la mediterránea son medios. En las islas Canarias y en las Baleares, las aguas discurren por barrancos y torrentes.

Pinchad en estos enlaces para memorizar cuáles son los principales ríos de España:
-Hidrografía de España: cuaderno
-Los ríos de España, 2, 3,
-Actividades, 2,
-Ejercicios, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15,
-Mapas interactivos, 2, 3, 4, 5,
-Vídeo "Cuencas hidrográficas"
-Vídeo "Cómo es el curso de un río"
-Vídeo "Guadalquivir: río de historia"

Tema 10 Lengua: los pavos



¿Cómo se llama el apéndice flojo y blando que tienen los pavos en la parte delantera de la cabeza y que cuelga hacia delante sobre el pico?

sábado, 14 de abril de 2012

Tema 10 Lengua: describir una escena

Describir es decir cómo son las cosas, las personas, los lugares... Para describir escenas hay que contar qué hacen los personajes, cómo son y qué cosas aparecen en la escena.

Podemos también expresar los sentimientos que la escena nos transmite.
-Cómo describir escenas,

-Actividades para describir,
-Ejemplos de descripciones,

jueves, 12 de abril de 2012

Tema 10 Matemáticas: expresiones complejas e incomplejas

Para pasar de forma compleja a incompleja, se pasa cada una de las medidas a segundos y luego se suman. Para pasar de forma incompleja a compleja, dividimos la expresión entre 60; el resto serán los segundos y el cociente, lo vuelvo a dividir entre 60; el nuevo cociente serán las horas y el nuevo resto los minutos.
-Forma simple y forma compleja, 2,
-Paso de complejo a incomplejo
-Paso de incomplejo a complejo

-Ejercicios, 2, 3, 4 (ir a pág.31),

Tema 10 Conocimiento del Medio: el aprovechamiento de las aguas

Obtenemos agua dulce recogiéndola directamente o embalsándola, y mediante pozos, galerías, desaladoras y depuradoras. La contaminación de las aguas por los humanos es uno de los más graves problemas actuales.
-El agua: un recurso que se agota
-El ciclo urbano del agua
-El agua en los paisajes
-El agua en la naturaleza
-El problema del agua

miércoles, 11 de abril de 2012

martes, 10 de abril de 2012

Tema 10 Matemáticas: las horas, los minutos y los segundos

Para medir horas, minutos y segundos, empleamos el sistema sexagesimal, llamado así porque sus unidades aumentan o disminuyen de 60 en 60. Las unidades de medida de tiempo son hora (h), minuto (min. o ') y segundo (seg., s. o ").
-Medida del tiempo: cuaderno
-Equivalencias entre unidades
-Medición del tiempo
-El tiempo en el reloj
-Ejercicios, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
-Juego "¿Qué hora es?"

Tema 10 Conocimiento del Medio: Las aguas de nuestro planeta

La mayor parte del agua de la tierra es salada (mares y océanos), pero también hay agua dulce que se encuentra en forma de hielo, agua superficial (ríos, lagos, arroyos, etc.) o subterránea. El paso del agua de la tierra a la atmósfera y de la atmósfera a la tierra recibe el nombre de Ciclo del agua. Haced clic en estos enlaces.
-El ciclo del agua, 2, 3, 4, 5,
-El agua en los paisajes
-Ejercicios aguas del planeta, 2,
-Vídeo "El ciclo del agua por Beakman"

lunes, 9 de abril de 2012

Tema 6 Ciudadanía: Presentación de repaso

Aquí os dejo una presentación del tema 6 de Ciudadanía realizada por una alumna de 5º de otro colegio, por si os ayuda a estudiar el tema para el examen.

Tema 10 Lengua: uso de la g. La diéresis

La letra g puede representar dos sonidos diferentes: uno fuerte (ge,gi) y otro suave (ga,go,gu; gue, gui; güe, güi). Se escriben con g las palabras que empiezan por geo-, gen- y gest-; los verbos terminados en -ger, -gir y -gerar, menos tejer y crujir; y las palabras que terminan en -gen. Practicad con estos enlaces.
-Sonidos y reglas de la g
-Ortografía de la g (id a la página 17)
-Uso de la g (ge,gi,gue,gui)
-El sonido g suave
-Aplicación: ga,gue,gui,go,gu
-Aplicación: güe,güi (diéresis)
-La g y la j
-Ejercicios, 2, 3,

domingo, 1 de abril de 2012

Semana Santa de San Pedro de Alcántara




¿Sabéis cuál es la historia de vuestra Semana Santa? Si tenéis curiosidad, pinchad aquí para leer un artículo, con fotografías de la época, sobre la evolución de esta Semana tan especial. ¡Disfrutad de las vacaciones!