jueves, 23 de febrero de 2012

Mural "Vida y obra de Lorca"

Mañana para celebrar los 75 años de la muerte del poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca, vamos a realizar entre todas las clases del tercer ciclo, un mural titulado: "Vida y obra de Lorca". Nuestra clase trabajará el contexto histórico en el que vivió el poeta: (Segunda República y Guerra Civil Española). Para ello, debéis buscar y recopilar toda la información posible al respecto y traerla a clase para trabajarla por grupos. Aquí os dejo estos enlaces que os pueden servir de ayuda.
-Webportal Lorca
-Fundación Federico García Lorca
-Lorca.net
-Blog recursos Lorca
-Fusilamiento de Lorca

Webquest Día de Andalucía: Lorca

Aquí tenéis varias webquest y cazas del tesoro para que conozcáis más a fondo la vida y la obra de nuestro poeta andaluz Federico García Lorca.
-Webquest: un genio en la diversidad
-Webquest: Federico García Lorca

miércoles, 22 de febrero de 2012

Tema 8 Conocimiento: el ser humano y el consumo de energía

El consumo de energía por parte del ser humano provoca el agotamiento de las fuentes de energía no renovables y graves daños al medio ambiente, como por ejemplo, la contaminación de la atmósfera o la alteración de los ecosistemas. Por ese motivo, es necesario ahorrar energía.
-Ahorro energético y alternativas menos contaminantes
-Consumo responsable de energía
-Ahorro de energía
-Normas de electricidad en casa
-Normas de elctricidad fuera de casa
-Ahorro de energía en la cocina
-Ahorro de combustible al conducir
-Energías alternativas

Tema 8 Matemáticas: operaciones con medidas de longitud

Para sumar, restar, multiplicar o dividir medidas de longitud, todas las medidas deben estar en la misma unidad (hay que pasarlas a la unidad más pequeña); luego, se realiza la operación. Practicad con estos enlaces:
-Operaciones con cantidades de longitud: cuaderno,
-Suma y resta de medidas,
-Suma: ejercicios,
-Resta: ejercicios,
-Producto y división de una medida de longitud por un número natural
-Multiplicación: ejercicios,
-División: ejercicios,

Tema 8 Lengua: la opinión: argumentos

Opinar es expresar nuestro acuerdo o desacuerdo con algo o con alguien. Para que nuestra opinión sea más valorada tenemos que acompañarla de explicaciones o argumentos. Haced clic en estos enlaces.
-Leer, opinar y escuchar
-Hechos y opinión

lunes, 20 de febrero de 2012

Tema 8 Conocimiento del Medio: las fuentes de energía

La energía se obtiene de los recursos naturales, renovables o no; por eso, las fuentes de energía se clasifican en No renovables (combustibles como el carbón, gas natural o petróleo y sustancias radioactivas como la energía nuclear) y Renovables (como el Sol, el viento, el agua en movimiento o la biomasa).


-¿De dónde viene la energía?
-Fuentes de energía: cuaderno, 2,
-Las energías no renovables, 2,
-Las energías renovables, 2, 3, 4, 5,

Tema 8 Matemáticas: expresiones complejas e incomplejas

Una medida se puede expresar de 2 formas: de forma Compleja (con varias unidades de medida) o de forma Incompleja (con una sola unidad de medida). Practicad con estos enlaces y ejercicios.
-La longitud:expresiones complejas e incomplejas, 2, 3, 4, 5,
-Ejercicios, 2, 3,

Tema 8 Lengua: la entrevista

Realizamos una entrevista a alguien para conocer cómo es o cómo piensa. Tiene que haber un entrevistador, que realiza una serie de preguntas, y un entrevistado, que responde a esas preguntas. Pinchad en estos enlaces para aprender más sobre este forma de expresión escrita.
-La entrevista
-Lenguaje y comunicación: entrevista
-El periódico del aula: las entrevistas

domingo, 19 de febrero de 2012

Tema 8 Plástica: claveles de Andalucía

Esta semana es la Semana de Andalucía, y en este tema de plástica vamos a realizar unos claveles andaluces. Necesitáis:
-Papel de seda blanco y verde
-Lana o alambre
-Tijeras (si tenéis de zig-zag, mejor)
-Lápiz y regla
Para ver aprender los pasos a seguir para realizarlos, pinchad aquí
. Y por si no os queda claro, aquí tenéis este vídeo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Tema 8 Conocimiento del Medio: la energía: sus formas y sus transformaciones

La energía es todo lo que provoca cambios en las cosas; es invisible, no ocupa espacio ni tiene masa; no es materia. Las principales formas de energía son: luminosa, calorífica, eólica, mecánica, eléctrica, química y nuclear. Esta energía se puede transformar de unas a otras.
-¿Qué es la energía?
-La energía
-Energías primarias: combustibles, el petróleo,
-La energía: actividades, 2,
-La energía eléctrica doméstica
-La electricidad: de la generación al consumo
-La energía eólica
-Funcionamiento de una central nuclear

miércoles, 15 de febrero de 2012

Recital poesía de Lorca

Como ya sabéis, para el día de Andalucía, entre otras actividades, vamos a recitar un poema de Lorca a los niños y niñas de Infantil 5A; concretamente, el poema elegido es "El Lagarto está llorando". Tenéis que memorizarlo para recitarlo; Brayan e Irene lo escenificarán y, además, les pondremos el la PDI el poema con dibujos. Aquí os dejo el poema, el recurso para la PDI y los dibujos alusivos.
-Poema "El Lagarto está llorando"
-Poema "El Lagarto y la Lagarta"-recurso PDI
-Dibujos "El lagarto y la lagarta"
-Otros poemas de Lorca

martes, 14 de febrero de 2012

Tema 8 Lengua: el adjetivo calificativo

El adjetivo calificativo es la palabra que acompaña al nombre y expresa sus cualidades. Debe concordar en género y número con ese sustantivo. Pueden ser de 1 ó 2 terminaciones y pueden ser apocopados, es decir, pierden una sílaba o una letra delante de un sustantivo o adverbio.
-¿Qué sabes de los adjetivos?
-El adjetivo, cuaderno 1, cuaderno 2, 3, 4, 5, 6,
-Actividades, 2, 3, 4, 5,
-Adjetivos apocopados, ejercicios,

Libro de lectura 2º trimestre: "Manolito on the road"

Este es el libro que vamos a leer en este segundo trimestre. Al final del mismo, realizaréis un pequeño trabajo sobre el libro que entregaréis antes de la evaluación. Aquí os dejo un pequeño resumen:
Manolito regresa para contarnos una de las experiencias más inolvidables de su vida. Y es que el día que su padre dijo: "Manolito se viene conmigo", un enorme mundo se abrió ante sus gafas. A bordo del camión de su progenitor, dirán adiós a Carabanchel (Alto) y se lanzarán a las carreteras españolas, por las que irán dejando el inconfundible "sello de la casa".

Tema 8 Matemáticas: cambios de unidad

Cada unidad es 10 veces mayor que la inmediata inferior y 10 veces menor que la inmediata superior. Recuerda que si "bajas" peldaños de esta regla, tienes que multiplicar por 10; si "subes", tienes que ir diviendo entre 10. Practicad con estos enlaces.
-Equivalencias entre unidades de longitud: cuaderno
-Unidades de longitud: relaciones, 2, 3, 4,
-Transformación de unidades de longitud, 2 (pinchad en longitud), 3, 4,
-Múltiplos del metro, 2, 3,
-Submúltiplos del metro, 2, 3,

Valentine's day (14 de febrero)

Hoy, como cada 14 de febrero, se celebra el día de los enamorados: San Valentín. Si estás interesado/a en saber cómo se dice "TE QUIERO" en otras lenguas, elige el idioma y la respuesta aparecerá en el corazón.

lunes, 13 de febrero de 2012

Tema 8 Lengua: uso de la "b"

Se escriben con b: las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-; los verbos terminados en -bir (menos hervir, servir y vivir; las terminaciones -aba, -abas, -ábamos, -abais y -aban de los verbos de la 1ª conjugación; las palabras en las que la b vaya delante de otra consonante; y todas las formas de los verbos haber, beber y deber. Practicad con estos enlaces.
-Reglas de la b
-¿Qué falta?
-Usos de la b, 2,
-Palabras con br y bl
-Ortografía de la b, 2,
-Palabras con b y v
-Juego de la b y la v, 2,

jueves, 9 de febrero de 2012

Programa Educativo "Campamentos de Inmersión Lingüística"

Aquí os dejo el enlace a la orden publicada en Boja por si queréis inscribir a vuestros hijos/as en un Programa de Inmersión Lingüística en instalaciones juveniles de Andalucía. Los campamentos son de 6 días y se desarrollarán en inglés, francés o alemán. Pinchad en el siguiente enlace para acceder al desarrollo de la Orden donde lo explica todo con detalle. El plazo de inscripción es del 4 de febrero al 5 de marzo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Programa carnaval de San Pedro de Alcántara 2.012

Este es el programa oficial del Carnaval de San Pedro de Alcántara de este año. ¡A disfrazarse y disfrutar de la fiesta!

Tema 8 Matemáticas: unidades de medida de longitud

Para medir longitudes, nosotros utilizamos el Sistema Métrico Decimal (SMD), cuya unidad principal es el metro (m). Tiene múltiplos (km-hm-dam) y submúltiplos (dm-cm-mm).Repasa las equivalencias entre estas unidades de medida en el libro digital.
-Unidades de longitud: cuaderno
-La longitud: problemas y curiosidades, 2, 3, 4,
-Conversiones
-Medimos objetos
-Vamos a medir..., circuitos,
-Vídeo "Cómo es el Sistema Métrico Decimal"
-Vídeo "Cómo calcular distancias"

Tema 8 Lengua: los sufijos

Los sufijos son partículas que se añaden después del lexema o raíz de una palabra. Existen muchos tipos de sufijos: diminutivos, aumentativos, despectivos, de lugar, objetos, profesiones, etc. Practicad con los siguientes enlaces.

-Actividades sobre sufijos, 2, 3, 4, 5,
-Tipos de sufijos, 2, 3, 4, 5,
-Clasifica tipos de sufijos
-Vídeo "Formación de palabras"

lunes, 6 de febrero de 2012

Carnaval 2012: Al-Ándalus se va al cine

















Aquí os dejo algunos enlaces para que os den ideas para los disfraces. Como ya sabéis, el tema de este año es el cine, y nuestra clase se disfrazará de la película "Alicia en el país de las maravillas" (la de dibujos animados).
-Disfraz Gato risón, 2,
-Disfraces Conejo blanco, Sombrerero, Carta
-Disfraz Conejo blanco
-Disfraces Gemelos, Gato risón, Sombrerero, Carta

Himno de Andalucía (28 de febrero)

Aquí tenéis un vídeo explicativo de cómo se toca el Himno de Andalucía con la flauta dulce. También os dejo las notas; la única nota nueva es el fa sostenido (do con el dedo del fa levantado). ¡A practicar!

Estrofa
do re mi fa la sol #fa sol re
la la la si-la-sol fa sol-fa-mi (2 x)
Estribillo
do sol fa la sol fa mi,
do sol fa la sol fa mi
mi re mi fa la si-la-sol-#fa-sol
sol la si-la-sol-fa-mi-fa-sol-fa-mi
sol sol-fa-mi re re do do.

Y si lo quieres cantar tienes aquí una versión karaoke.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Tema 7 Conocimiento del Medio: aprovechamos los materiales

Los seres humanos utilizamos materiales que pueden ser naturales o artificiales. Su consumo excesivo origina problemas como la contaminación o el agotamiento de los recursos. Para afrontar dichos problemas, debemos emplear la "Regla de las tres erres".
-Los materiales
-El origen de los materiales
-Materiales naturales y artificiales: actividades, 2,
-Materias primas y productos (pinchad en ese título)
-Los metales: actividades
-Materiales de construcción: presentación
-Otros tipos de materiales
-Las 3 erres en práctica
-Reciclaje para niños
-Eco-juegos
-Vídeo "Los plásticos"

Tema 7 Conocimiento del Medio: las fuerzas y los cambios en la materia

La fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro; puede ser de 2 tipos: F.de contacto y F.a distancia (gravedad y magnetismo). Las fuerzas producen 2 tipos de efectos: movimientos y deformaciones.

-Las fuerzas, 2, 3, 4,
-Las fuerzas y sus efectos
-Las fuerzas: presentación
-Vídeo "Efectos de la fuerza"
-Vídeo "Cómo actúan las fuerzas"
-Vídeo "Fuerza de rozamiento (contacto)

Vídeo tutorial "Cómo crear una cuenta de correo electrónico en gmail"

Aquí os dejo este vídeo para aquellos/as que tienen "problemillas" para crearse una cuenta de correo electrónico en gmail.